ATENCION: La industria de compra y venta de (tus) datos.

🙀👀❓❗ La industria de compra y venta de (tus) datos.

¿Alguna vez te has preguntado cómo manejan nuestros datos las aplicaciones que utilizamos? ¿Qué hay detrás de los kilométricos (y muchas veces confusos) términos y condiciones de sus servicios? ¿Y si te dijera que agencias gubernamentales están comprando datos de ubicación extraídos de aplicaciones que a simple vista parecen inofensivas?

A partir de una investigación que incluyó entrevistas con desarrolladores, registros públicos del gobierno de Estados Unidos y análisis técnicos, la publicación digital Motherboard revela la trama detrás de dos empresas:  X-Mode Babel Street.

X-Mode ofrece un SDK (Software Development Kit) de localización. El modelo de negocio es el siguiente: X-Mode le paga a los desarrolladores una comisión a cambio de incluir su software de captura de datos de ubicación, para acopiarlos y luego revenderlos al mejor postor. Todos los datos recopilados son en teoría anonimizados; sin embargo, identificar usuarios individuales es posible, tal como lo demuestra el New York Times en este articulo). 

Babel Street, a través de su producto Locate X brinda un servicio que permite realizar un rastreo de la ubicación de dispositivos móviles. Para ello, la herramienta se nutre de los datos recopilados por aplicaciones. Usando Locate X un analista puede dibujar un área en un mapa y determinar qué dispositivos móviles estuvieron en ese área en un rango determinado de tiempo.

El punto más preocupante es que las empresas mencionadas anteriormente ofrecen un atajo a agencias gubernamentales y/o terceros dispuestos a pagar por el servicio. En lugar de solicitar una orden judicial para obtener los datos de manera legal, es posible comprados directamente a éstas empresas sin ningún tipo de control (ver «Secret Service Paid to Get Americans’ Location Data Without a Warrant, Documents Show»)

De manera acertada tanto Apple como Google han prohibido recientemente el uso de X-Mode en sus plataformas. Sin dudas, un paso en la dirección correcta, pero esto es sólo la punta del iceberg: actualmente hay decenas de compañías dispuestas a hacer negocios con nuestra información.

Se dice que «el conocimiento es poder» y ésto aplica no sólo a lo que las empresas saben de nosotros (que no es poco, basta con ver el siguiente ranking), sino también a nuestro poder como usuarios para estar atentos e informados.

En un contexto en el que los cambios a las leyes y regulaciones muchas veces llegan tarde, la ya célebre frase de Edward Snowden sobre la privacidad está más vigente que nunca: «Argumentar que no te importa el derecho a la privacidad porque no tienes nada que esconder es como decir que no te importa la libertad de expresión porque no tienes nada que decir

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: